adiestramiento canino con refuerzo positivo

LIBROS RECOMENDADOS 

Qué mejor que unir tus 2 pasiones: perros y lectura


libros perros recomendados

Nuestros perros son parte de nuestra familia. Los consideramos seres queridos, y cómo a tales, les queremos ofrecer lo mejor. Desde 'Entiende a tu perro' queremos recomendarte algunas lecturas para que te ayuden a comprender un poquito más a tu compañero, desde diferentes puntos de vista: el comportamiento y adiestramiento, la nutrición, la salud…. 

En la siguiente lista encontrarás algunos de los mejores libros escritos por verdaderos expertos que nos ayudarán a conocer mejor a nuestras mascotas.

Te recomiendo personalmente cualquiera de los libros de la lista. son muy buenos para complementar una buena educación positiva o, simplemente, para conocer mejor a nuestros amigos peludos

“Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en el perro”.

-Franz Kafka-

Adiestra a tu perro en positivo

Autor: Jaime Vidal 'Santi'

Editorial: Hispano Europea

¿Cómo conseguir “buenos perros”? la mayoría de las veces el problema radica en la comunicación, al igual que sucede con los seres humanos. En este libro y DVD vas a encontrar información sobre la educación canina. No es un trabajo más sobre el tema, sino una visión muy diferente y a la vez muy eficaz. Durante años se ha hablado sobre los problemas que para las personas genera la convivencia con los perros, aludiendo a etiquetas como que son agresivos, destructivos, maleducados, hiperactivos?

Este curso te enseña, desde el punto de vista canino, el problema que les genera a los perros la convivencia con nosotros, de forma que podamos tratarlos con otro prisma: desde la comprensión, la empatía y la amabilidad. Descubrirás que con muy poco esfuerzo y cambiando la forma de interactuar con tu perro, lograrás una convivencia mejor y tendrás un perro educado, tranquilo y feliz. Todo ello desde un enfoque que te sorprenderá al principio, pero con el que rápidamente descubrirás grandes progresos: la educación canina en positivo, sin ninguna corrección ni castigos? no cabe ni siquiera decirle «no» a tu perro.


El lenguaje de los perros: las señales de calma

Autor: Turid Rugaas

Editorial: KNS ediciones​

Basada en sus propias experiencias, la autora descubre las claves del lenguaje de los perros que nos permitirán una comunicación más directa y eficaz con nuestros animales de compañía.

Escrita de forma asequible, con múltiples casos prácticos, constituye una obra esencial para los profesionales y amantes en general del mundo del perro. Esta obra te abrirá un nuevo mundo de comunicación con los perros. Te preguntarás cómo es que nadie nos los hizo ver antes. Es de sentido común, práctica y muy lógica. A partir de este momento disfrutarás mucho más de la observación de los perros y estarás mucho más pendiente de su bienestar.

Recomendamos la adquisición de este libro junto con su DVD

Choque entre culturas

Autor Jean Donaldson

Editorial: KNS Ediciones

De modo inteligente Jean Donaldson desmonta las falsas ideas sobre el adiestramiento tradicional con un enfoque positivo que podemos poner en práctica de inmediato. Muestra cómo piensa tu perro, aquello que lo motiva y cómo lograr el comportamiento deseado aplicando los principios científicos. En esta obra encontrarás un punto de vista apasionante sobre la ancestral relación entre los humanos y los perros.

El trabajo con sus propios perros y con los de sus clientes, sumado a sus trabajos de investigación y estudio al lado de otros conductistas caninos, ha llevado a Jean Donaldson a la conclusión de que, con casi total seguridad, los perros aprenden exclusivamente a través del condicionamiento operante y del condicionamiento clásico.

Donaldson demuestra que la extendida y errónea concepción antropomórfica sobre los perros y su comportamiento no se limita a una exageración sobre la inteligencia canina: mucha gente se desilusiona enormemente cuando se da cuenta de que se necesita artillería pesada (es decir, comida y otros refuerzos primarios) para adiestrar a sus perros…Plantea que ya va siendo hora de que nos despojemos de la creencia de que los perros pueden mostrar un deseo por agradar: a lo largo de varias generaciones se ha tildado de inadaptados a muchos perros totalmente normales simplemente por el hecho de necesitar motivación.

Su trabajo de rehabilitación con perros domésticos agresivos le ha hecho entender a Jean que no hay dos tipos de perros: los buenos que nunca muerden y los ariscos que sí muerden. En su lugar, sostiene que morder es algo natural y normal en el comportamiento de un perro. Sin embargo, el comportamiento agresivo dentro de una comunidad de perros no fractura las relaciones y se toma con mucha calma, al igual que los humanos aceptamos el intercambio puntual de palabras acaloradas entre nosotros.

Los problemas surgen cuando las reglas y estándares caninos entran en conflicto con los valores humanos. Al final, en lugar de rehabilitar a los perros mordedores para integrarlos en el mundo de los humanos directamente se les sacrifica… He aquí el choque de culturas.


No lo mates ... ¡enséñale!

Autor: Karen Pryor

Editorial:KNS Ediciones​

Esta obra es fundamental para adentrarnos en el arte de enseñar y adiestrar a nuestro perro aplicando el moldeado, el reforzamiento positivo y técnicas de modificación de la conducta. Siempre ha habido personas con una comprensión intuitiva de la aplicación de las leyes del aprendizaje: los llamamos profesores con talento, brillantes oficiales con autoridad, entrenadores de éxito, adiestradores geniales, etc.

Estos maestros con talento no necesitan un libro para beneficiarse de las leyes que rigen el aprendizaje. Pero para el resto de nosotros, que tenemos que lidiar con un animal de compañía incontrolado, el conocimiento de cómo funciona realmente el reforzamiento puede ser una bendición. Las leyes del reforzamiento son sencillas; puedes ponerlas todas en una pizarra en diez minutos y aprenderlas en una hora.

Aplicarlas es un reto mayor; enseñar utilizando el reforzamiento es como un juego, un juego que implica pensar con rapidez. Los entrenadores modernos han desarrollado excelentes métodos para reforzar en el instante preciso, sobre todo con el uso de una señal que marca e identifica el comportamiento.

Esta versión revisada de ¡No lo mates…enséñale! trata las leyes del reforzamiento, algunos modos de utilizar estas leyes en el mundo real y la corriente base llamada, al menos en estos momentos, adiestramiento con el clicker, que está llevando la técnica a nuevos e inexplorados terrenos.


Neuropsicología canina

Autor:  James O'Heare

Editiorial: KNS Ediciones​

La conducta es el resultado de la interacción de estados internos e influencias ambientales. El entorno influye sobre el organismo y el modo en que este recibe, organiza, procesa y produce una respuesta es de suma importancia a la hora de entender la convivencia con los perros, la forma de adiestrarlos o de modificar sus problemas de conducta.

Este libro es un estudio básico de cómo funcionan el sistema nervioso y el sistema endocrino del perro, y de cómo se puede enfocar el concepto de estrés. Estos temas ocupan la primera parte, pues James O’ Heare considera que entender la biología de la conducta es fundamental a la hora de explicar ciertos patrones de comportamiento así como para desarrollar métodos de modificación de los mismos.

Partiendo del análisis del sistema nervioso y su relación con la percepción, el procesamiento de estímulos y la producción de respuestas, el autor continúa con el estudio detallado del estrés como respuesta de un organismo a un estímulo pero también como factor principal en la mayor parte de los problemas de comportamiento canino.

En la segunda parte de esta obra, James O’ Heare presenta varios modelos de intervención para reducir el estrés en los perros.Tener los conocimientos básicos acerca de cómo un organismo responde fisiológicamente al estrés y las diversas maneras de manifestarse es inestimable en cualquiera de nuestras interacciones con los perros


¿Qué puedo hacer cuando mi perro...ladra?

Autor: Turid Rugaas

Editorial: Ediciones KNS​

El sonido del ladrido ataca los nervios de las personas. Se vuelven irritables, enfadadas, nerviosas e inseguras, y con frecuencia acaban reaccionando de forma exagerada, con enfados, castigos o gritos, lo que generalmente suele tener el efecto opuesto al que se pretendía… Nuestras reacciones son generalmente el resultado de no entender lo que está sucediendo. Nuestra inseguridad es el resultado de la falta de conocimiento.

Tenemos tendencia a sobre-reaccionar ante aquello que no comprendemos. El conocimiento nos permite entender. Y entender nos permite hacernos una mejor idea de lo que sucede, tener más paciencia y mantener la cabeza fría. Un mejor autocontrol nos permitirá solventar las situaciones de forma diferente y más inteligente” Turid Rugaas.

En esta obra la autora nos muestra las soluciones mejores y más eficientes para resolver los problemas que se nos presentan cuando nuestro perro ladra. Nos permitirá analizar la situación, comprender lo que ocurre, mantener la calma y actuar de forma que podamos encontrar una solución buena y duradera sin asustar o destruir mentalmente al perro.


El método Tellington TTouch

Autor: Linda Tellington-Jones

Editorial: KNS Ediciones​

El método Tellington TTouch es una técnica para influenciar de modo efectivo el comportamiento y el temperamento de los perros, así como su voluntad de trabajo y capacidad de aprendizaje. Con este método ponemos nuestra atención en mejorar y mantener la calidad de vida de los perros, utilizando técnicas que nos ayudan a potenciar su confianza y fortalecer los lazos con el amo en base al respeto y la amistad en lugar de la dominancia y la sumisión.

La autora nos propone un enfoque más humano del manejo de los animales domésticos. Explica con detalle, y numerosas fotografías, cómo aplicar veintidós TTouch específicos, así como combinaciones de ellos. También incluye: *ejercicios de guía* ejercicios con obstáculos para mejorar la actitud y la salud del perro. Además, presenta un nuevo punto de vista para resolver los problemas más habituales con los perros y muestra el modo de influir de forma más positiva sobre el estado físico de nuestro animal de compañía.

En este libro Linda nos explica con claridad cómo se puede ayudar a los perros a superar muchos problemas físicos y de comportamiento: ladridos, mordisqueo excesivo, tirar de la correa, saltar para saludar, comportamientos agresivos con otros perros, morder por miedo, rehusar el cepillado, timidez, hiperactividad, nerviosismo, marearse en el coche, displasia de cadera, temor a las tormentas y otros ruidos fuertes, etcétera.


Entrenamiento con refuerzo positivo

Autor: kay Lawrence

Editorial: Dogolia

Entrenamiento con clicker: la base perfecta

Autor: kay Lawrence

Editorial: Dogolia

Ambos libros combinan los exitosos manuales de nivel de base y principiante, correspondientes a los cursos de clicker CAP1 y CAP2. Es la elección ideal para quienes desean consolidar sus conocimientos o iniciarse en el aprendizaje del entrenamiento con clicker por su cuenta. Adquiere las habilidades esenciales: el uso apropiado de recompensas, cómo poner conductas bajo señal, cómo y por qué funciona el clicker, así como los fundamentos de las técnicas de moldeado libre y target. Disfruta con tu perro superando retos mientras aprendes a planificar su aprendizaje fragmentando las conductas en pequeños y fáciles segmentos. Desarrolla tu destreza para moldear conductas. A través de este método de enseñanza, preciso y creativo, tu perro será capaz de aprender conductas con un altísimo nivel de fiabilidad mientras ambos os divertís. Kay Laurence es una de las mayores expertas en entrenamiento con clicker a nivel mundial. Son para entender a los perros y su amplia experiencia docente hacen que este curso sea revelador y extraordinariamente claro. Kay ha ganado reconocimiento mundial por aportar técnicas prácticas. Dichas técnicas son capaces de inspirar a otros entrenadores ofreciéndoles, así, una honda sensación de autorrealización.


The Tollbox. Las herramientas para construir un perro de compañía

Autor: Terry Ryan

Editorial: Dogolia​

Terry Ryan es una de las figuras más prominentes a nivel mundial dentro del entrenamiento canino en positivo. Conocida por ser la mentora de toda una generación de entrenadores.

En The Toolbox – Las herramientas para construir un gran perro de compañía, Terry nos ofrece una completa guía para ayudar a todos los propietarios a educar un perro feliz y con buenos modales a través de la utilización de técnicas y juegos que son tan divertidos como efectivos.

El libro hace énfasis en la educación de un “perro de compañía” con todo lo que comporta: interacción segura con niños, estrategias de manejo en el hogar, modificación de los problemas de conducta más habituales y juegos para el entrenamiento con los que tú y toda tu familia (incluyendo a tu perro) disfrutaréis.

No te olvides de pasar por el blog 'Entiende  a tu perro' donde encontrarás una gran variedad de información útil y consejos sobre cómo mejorar la relación con tu perro, fortalecer el vínculo entre ambos, mejorar el paseo, usar todo tipo de materiales (transportín, correas, juguetes) para la educación de tu mascota, encontrarás curiosidades, vídeos, y un sin fin de material que cualquier amante de los perros sabrá disfrutar y aprovechar.

Manuel

Suscríbete y recibe de REGALO la mini-serie de 4 capítulos "Aprende a pasear con tu perro" 

x

Mini-serie de 4 capítulos sobre el paseo totalmente GRATIS + 1 Ebook de REGALO sobre el vínculo

Entiende a tu perro
​Ebook GRATIS

El paseo es vital para el desarrollo de tu perro y fundamental en su educación. Con esta mini-serie descubrirás algunos trucos y consejos que te ayudarán a sacar el máximo beneficios de los paseos con tu mascota.

Inscríbete y consigue el primer capítulo GRATIS

x