RAZAS DE PERROS 

razas de perros
san bernardo raza de perro
razas de perros
husky siberiano

¿Alguna vez te has preguntado cuántas razas de perros existen en el mundo? Qué tipo de razas hay, sus características, cuando apareció la primera raza, de dónde proceden, etcétera.

En esta sección de 'Entiende a tu perro' voy a desvelarte estas, y otras preguntas, sobre el que es considerado el mejor amigo del hombre.

Descubrirás un montón de datos e información que te ayudarán a entender mejor a tu mascota. Con esto, podrás comunicarte mejor y ofrecerle la calidad de vida que se merece.​

No me enrollo más. Vamos a ver qué clases de perros hay por el mundo.​

La historia del origen de las primeras razas de perros se remonta a miles de años atrás. En los tiempos del inicio de la agricultura, hace unos 12.000 años, los seres humanos comenzaron a hacer uso de perros de diversas maneras, dando lugar a diferencias físicas entre los perros y su antepasado el lobo.

Las primeras razas seleccionadas se buscaron con el objetivo de darle una utilidad doméstica: ladrar a otros animales o personas, tareas de pastoreo, vigilancia del ganado, etcétera.

Los perros, durante siglos, han sido seleccionados con el fin de lograr unas características muy específicas y concretas.

La selección se habría centrado inicialmente en la domesticación, para más tarde completarlas y mejorarlas con aptitudes más útiles, como por ejemplo la caza. No fue hasta mucho más tarde, en los últimos dos siglos, que la selección de diferentes tipos de razas respondió a la búsqueda de morfologías atractivas y distintivas.

Las razas de perros en sentido moderno fechan solo a partir de la precisa documentación de los pedigríes que se establecen en el Kennel Club Inglés en 1873, como una imitación de otros registros genealógicos para ganado y caballos

ORIGEN Y DEFINICIÓN DE LAS RAZAS DE PERROS


Una raza de perro es un grupo de perros que comparte características similares, o casi idénticas, en cuanto a su aspecto y comportamiento. Esto es debido a un sistema estudiado de selección de perros con el objetivo de crear un perro con unos rasgos determinados.

Las razas de perros no son científicamente definidas como una clasificación biológica, sino que son grupos definidos por clubes de aficionados llamados club de la raza.

En resumen, una raza de perro está representada por un número suficiente de individuos que transfieren de manera estable sus características específicas a través de generaciones.

El hecho de conocer las múltiples características de las diferentes razas de perros que existen nos ayudará a saber que perro es mejor para nosotros. El que mejor se adapte a nuestra personalidad y estilo de vida.

las mejores fotos de perros

Se define a las razas de perros como:

"un conjunto de animales estrechamente relacionados entre sí, y con características comunes, que engloban rasgos físicos y también en su manera de comportarse".

A los perros se les clasifica en dos grandes grupos: los perros de raza, y los perros mestizos o de raza mixta.

Cuando se dice que un perro es de raza, es porque cumple unas características físicas muy específicas, que pueden venir avaladas por un pedigree. 

El pedigree es un documento que recoge el árbol genealógico del perro:, quienes son sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos, y así hasta cuatro generaciones atrás.

Cuántas razas de perros existen

Según la Federation Cynologique Internationale (FCI por sus siglas) es una organización internacional que fomenta la cinología, y se encarga de reconocer los tipos de perros oficiales de cada país. Además, fija los estándares físicos de cada raza y las agrupa y clasifica según su morfología y sus aptitudes para el trabajo.

La FCI reconoce actualmente 344 razas de perros, aunque se estima que en el mundo puede haber más de 400 razas.

Los perros de raza pueden ser de dos tipos, según como haya sido criada esa raza:

  • En primer lugar, están los perros de raza pura. Se les llama así porque fueron obtenidas mediante la selección, a lo largo de siglos y milenio, sin haberse cruzado con perros de razas diferentes. Un ejemplo de raza pura son los Huskys Siberianos.
  • En segundo lugar, están los mestizos. Razas obtenidas mediante cruces de razas preexistentes, como, por ejemplo, el Boston Terrier, que aunque hoy sí está reconocido como raza oficial, en realidad salió del cruce entre Bulldogs y Terriers en el siglo XIX.

Cómo se clasifican los perros

A nivel mundial, existen varias instituciones encargadas de clasificar y estudiar las distintas razas de perros. Pero la de mayor difusión internacional es la Federación Cinológica Internacional (FCI).

Actualmente, la FCI cuenta con un total de 91 países miembros y socios contratantes, encargados de formar a sus propios jueces para cursar ellos mismos los pedigríes de su país, puesto que la FCI no los emite.

Fija 344 razas de perros, cada una de ellas dependiente de un país específico quien fija sus estándares (de ahí que muchas razas de perro acaben con un gentilicio: alano español, pastor alemán, etc.).

Hay que aclarar que el establecimiento de estas razas no se realiza bajo una clasificación biológica, sino que se trata de un grupo de ejemplares que comparten ciertas características de apariencia y comportamiento y, al emparejarse entre ellos, producen otros miembros con las mismas características.

La FCI clasifica a las razas de perros en 10 grupos

Esta es la parte técnica. La más científica y profesional. Pero a nivel de usuario, en los blogs y diferentes plataformas de internet, verás que los diferentes tipos de perros se clasifican más por sus rasgos. En función del tamaño del perro, si es grande o son más pequeños, el pelo corto, peligrosidad, país de origen, etcétera.

En este blog hemos decidido clasificar los canes por tamaño.

La utilidad de conocer las razas de perros y sus características

Más allá de su apariencia estética, conocer las diferentes razas de perros es de gran utilidad, ya que cada raza tiene un comportamiento y un temperamento diferente.

Escoger un perro acorde al estilo de vida propio, a la personalidad de cada uno y ser realista con las expectativas, podría ayudar a reducir la tasa de abandonos. Muchas veces nos damos cuenta que el perro que hemos acogido no es lo que esperábamos, generando desilusión y decepción.

Es decir, que si eres un tipo deportista y activo un husky siberiano puede ser tu amigo ideal, porque te seguirá el ritmo, además de hacerte compañía. Pero sí prefieres pasar mucho tiempo en casa, leyendo o viendo la televisión, necesitarás una raza más tranquila y relajada, que esté feliz de acompañarte en el sofá, por ejemplo un pug, o un bulldog francés.

Para saber más sobre la importancia de conocer las diferentes razas de perros, te invito a leer el artículo sobre las razas de perros más inteligentes de mi blog. ​

las mejores fotos de perros
las mejores fotos de perros
las mejores fotos de perros

LAS RAZAS DE PERROS POR TAMAÑOS


1

RAZAS PEQUEÑAS (o enanos)

¿Buscas un perro de tamaño pequeño?

Este tipo de perros son conocidos por ser divertidos y cariñosos. También por ser ideales para niños. Pero no te dejes engañar, son tanto, o más activos, que un perro grande, por lo que necesitan también hacer ejercicio a diario.

El origen de los perros de tamaño pequeño fue el uso en la caza de pequeños roedores o para hacer salir a los conejos de las madrigueras. Con el tiempo, estas razas se han convertido en los animales de compañía perfectos.

​En esta categoría se engloban las razas que pesan menos de 14 kilos. Haz clic en cada una de estas razas, para ir a la ficha completa, donde encontrarás información sobre la raza, sus orígenes, carácter y cuidados, y podrás ver fotografías y videos de tus perros favoritos

  • Schnauzer
  • Carlino
  • Caniche
  • Bulldog Francés
  • Shiba Inu
  • Chihuahua
razas de perros Caniche
2

RAZAS DE PERROS MEDIADOS

Los perro de tamaño medio son ideales para tener en un piso o apartamento. Son adaptables a diferentes tipos de hogar. También son apropiados para hogares con niños si no se quiere tener perros de tamaños más pequeños.

Los perros de tamaño medio son ideales para ciudad. Si quieres tener perro, pero te detienen ciertos problemas o dificultades producto de la vida en la ciudad, un perro de tamaño medio es ideal para ti. Los más populares son el Border Collie, el Husky Siberiano y el Bulldog Inglés.

Los perros medianos son los que pesan entre 14 y 25 kilos.

husky siberiano
3

RAZAS DE PERROS GRANDES

Los canes de tamaño grande son, por excelencia, perros Guardianes. Son perfectos para casas, y fuera de la ciudad. aunque, lamentablemente, cada vez se ven más perros de estas dimensiones por las urbes.

Los perros grandes son los que pesan entre 25 y 50 kilos.

razas de perros
4

RAZAS DE PERROS GIGANTES

Están los conocidos cómo 'Perros Gigantes' que son aquellos que se podrían montar y llevar al galope. Son realmente ejemplares enormes. Más abajo verás la lista de los perros más grandes.

Los perros gigantes son todos aquellos que superan los 50 kilos.

  • Mastín Tibetano
  • Mastín Inglés
  • San Bernardo
  • Terranova
  • Dogo Burdeos
razas de perros

Tener un  perro en tu vida es algo maravilloso. De lo mejor que puedes hacer en tu vida. Pero es importante ser sincero y realista a la hora de escoger bien el tipo de mascota que eliges. 

Conocer las razas de perros te ayudarán a conocer mejor a tu mascota y saber que puedes esperar de él. Cómo trabajar y educarle. Así ganaréis los dos.

LIBROS SOBRE PERROS

Si te gusta leer, y te gustan los perros, seguro que te encantará saber qué libros de perros son más recomendables. Esta selección es para ti

Suscríbete y recibe de REGALO la mini-serie de 4 capítulos "Aprende a pasear con tu perro" 

x

Mini-serie de 4 capítulos sobre el paseo totalmente GRATIS + 1 Ebook de REGALO sobre el vínculo

Entiende a tu perro
​Ebook GRATIS

El paseo es vital para el desarrollo de tu perro y fundamental en su educación. Con esta mini-serie descubrirás algunos trucos y consejos que te ayudarán a sacar el máximo beneficios de los paseos con tu mascota.

Inscríbete y consigue el primer capítulo GRATIS

x